Combinación entre análisis morfométrico y paleoecológico: un examen de la dinámica evolutiva a pequeña escala a nivel específico y de comunidades

Carol Tang y Jelena Pantel

Resumen

Combinando dos tipos de técnicas potentes cuantitativas, morfometría de hitos y análisis paleoecológico, podemos examinar el papel de la ecología en los procesos evolutivos al determinar si los cambios morfológicos principales coinciden con cambios significativos de la estructura paleocomunitaria. Mientras los cambios morfológicos inducidos del análisis de la morfometría de hitos señalan cambios evolutivos en un linaje, los cambios en la métrica paleocomunitaria tales como la abundancia y el predominio pueden usarse para indicar los cambios ecológicos e identificar las especies de interés.

Este estudio preliminar documenta tanto los principales cambios ecológicos como los morfológicos en ejemplares de "Pecten" thompsoni, provenientes de dos niveles estratigráficos próximos, del Neógeno marino de la República Dominicana. Ecológicamente, la abundancia y predominio de esa especie difiere extraordinariamente entre las dos muestras; desde el punto de vista morfológico tenemos que mientras el tamaño no presenta cambios significativos, la forma sí es diferente estadísticamente entre las dos asociaciones. Además, parece haber un cambio en el patrón ontogenético, primero sigue un modelo alométrico y luego cambia a otro isométrico. Esos modelos morfológicos son congruentes con los cambios medioambientales. Sugerimos que debe seguirse una doble vía morfológica y de anális paleocomunitario en futuros estudios, cuando el cambio evolutivo pueda correlacionarse directamenete con cambios ecológicos concomitantes.

Palabras clave: República Dominicana, bivalvos, paleoecología evolutiva, Neógeno

Traducción: Prof. Marcos A. Lamolda. Facultad de Ciencias-UPV.  Apartado 644. E-48080 Bilbao.