Extracción de macrofósiles calcáreos de la Creta Blanca, Cretácico Superior, y otros sedimentos carbonatados de Dinamarca y Suecia: las técnicas del ácido-agua caliente y de abrasión por agua a presión

Jan Kresten Nielsen y Sten Lennart Jakobsen

Resumen

Se presenta una técnica mejorada para la extracción de macrofósiles de la Creta Blanca, Cretácico Superior, y otros sedimentos calcáreos parcialmente litificados de Dinamarca y Suecia. Las muestras pueden disgregarse con ácido acético glacial (99-100%) para proporcionar fósiles limpios. Ya que el ácido acético glacial no ataca a los carbonatos (siempre que estén bien secos), los fósiles quedan inalterados. Al añadir agua hirviendo, los sedimentos saturados por el ácido se disgregan rápidamente por la presión del anhídrido carbónico desprendido. Este procedimiento es más rápido que el clásico con la sal de Glauber. La técnica del ácido-agua caliente es eficaz para muestras grandes de calizas porosas y permeables.

Se propone una técnica de limpieza de fósiles por abrasión con agua a presión. Dicha técnica deja indemnes incluso a los fósiles delicados. Ya que la técnica deja a los fósiles en su posición original en la superficie de los afloramientos o de las muestras, es útil para los estudios sobre bioconstrucción. Su uso, en combinación con la técnica del ácido-agua caliente, se muestra eficiente en la preparación de braquiópodos campanienses y bivalvos y briozoos maastrichtienses, así como con octocorales, asteroideos y equínidos regulares danienses.

Palabras clave: preparación, carbonatos, Cretácico, Paleógeno, Dinamarca, Suecia.

Traducción: Prof. Marcos A. Lamolda. Facultad de Ciencias-UPV. Apartado 644. E-48080 Bilbao.